https://www.google.com.gt/search?q=ciudad+blanca+honduras&client=firefox-a&hs=Nkh&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5-HpUbjTKpGC9gSg-oD4Dg&ved=0CCwQsAQ&biw=1360&bih=523
evuelo mundial en científicos por segunda “Ciudad Blanca”
Nacionales 31 mayo, 2013 - 12:00 AM
El proyecto que inició hace tres años, y que usó equipo de punta como “lair tecnologies”, descubrió en mayo del año pasado la existencia en el lugar de una ciudad perdida.
El hallazgo fue gracias a que los técnicos expertos en arqueología y antropología usaron equipo de última tecnología para escanear varias zonas de La Mosquitia vía aérea y comprobaron que bajo los inmensos arboles existe una ciudad tres veces más grande que las Ruinas de Copán.
La inversión que han hecho los científicos internacionales es de un millón 600 mil lempiras; por lo tanto, el gobierno hondureño no ha tenido gastos para los primeros trabajos de exploración de la zona.
El lugar, que es inaccesible para el hombre debido a los árboles frondosos de inmensa altura, será explorado el próximo mes de noviembre por varias instituciones del gobierno, entre ellas las Fuerzas Armadas (FF AA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (SERNA).
BASE PARA EXPLORACIÓN
En las inmediaciones de la Ciudad Blanca, “ciudad perdida” o “ciudad del mono”, como le llaman los expertos, se instalará una base con un valor de 5 millones de dólares, con el objetivo de penetrar en la zona.
Varias organizaciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y Europa, están muy interesadas en iniciar la exploración de la zona con el objetivo de verificar si la ciudad pertenece a los tiempos mayas, olmecas, incas, aztecas u otro tipo de civilización.
Luego que los científicos confirmaron mediante el sistema moderno la existencia de la ciudad, varios escritores científicos publicaron sendos artículos dando a conocer el hallazgo, por lo que hay inmenso interés de la comunidad científica del mundo.
LA TRIBUNA confirmó que científicos habían venido recientemente a Honduras a realizar los trabajos de reconocimiento en La Mosquitia y que se comprobó la existencia de una segunda ciudad, por lo que se consultó a las autoridades dedicadas al respecto.
Virgilio Paredes, gerente del Instituto de Antropología e Historia de Honduras (IAHH), afirmó que luego de varios trabajos de exploración de parte de científicos estadounidenses se ha comprobado la existencia de una segunda ciudad en la zona de La Mosquitia.
REVUELO EN EUROPA
Señaló que una vez confirmado el descubrimiento, el hallazgo ha causado gran revuelo en Europa, al grado que son constantes las llamadas y los correos electrónicos a su oficina con el afán de saber de la existencia de la “ciudad perdida”.
Paredes agregó que el gobierno se está preparando para montar una base en la zona, donde intervendrán expertos arqueológicos, pero bajo las leyes de nuestro país.
“El Presidente declaró zona arqueológica protegida el pasado 4 de junio del 2012, mediante acuerdo ejecutivo 055-2012, por lo que la exploración de la ‘ciudad perdida o del mono’ se hará bajo la legislación nacional”.
Además, ha recibido llamadas de varios productores de Hollywood que tienen interés en presentar un documental sobre el descubrimiento en abril o mayo del 2014.
“Una vez que se realicen los trabajos y lleguemos a la construcción milenaria, habremos develado el descubrimiento del siglo XXI, por el significado que tiene para la humanidad”.
PUBLICACIONES INTERNACIONALES
El funcionario explicó a LA TRIBUNA que el reconocido escritor Douglas Preston ha publicado en una revista científica de New York el hallazgo en Honduras, lo que ha despertado el interés de muchos científicos que se dedican a estos trabajos a nivel mundial.
“También el London Times, uno de los periódicos con mayor influencia en el pueblo inglés, divulgó un artículo del descubrimiento, conmocionando de inmediato a toda Europa”.
Paredes aseguró que ya el Presidente Porfirio Lobo Sosa tiene conocimiento del interés que hay de productores estadounidenses para filmar una película en La Mosquitia, Honduras, parecida a la famosa Indiana Jones.
“Hasta el momento los científicos nos han dicho que sospechan que la civilización que vivió en el lugar podría ser de los mayas, lencas u olmecas”.
El hecho que “las ciudades pueden datar de hace 500, hasta mil años, ha creado curiosidad debido a la magnitud de las construcciones, al grado que podría ser hasta un centro de reunión que había de las diferentes culturas que existían en la época”.
“Nadie de los arqueólogos y científicos se ha atrevido a confirmar qué civilización podría ser, pero una vez que se entre al lugar lo que queremos es llegar a las paredes para ver los posibles jeroglíficos grabados en el lugar”.
“Sin duda que una vez hecho los descubrimientos, Honduras se ubicará en el mapa internacional de primer nivel, lo que traerá muchas ayudas, donaciones y un reconocimiento de calidad”.
Paredes mencionó que este pudiera ser el inicio de un avance arqueológico en nuestro país debido a los hallazgos que se han dado en los departamentos de Olancho, Copán y ahora La Mosquitia hondureña.
“Del mismo modo sería el momento para la fundación de una universidad arqueológica, para que los jóvenes se capaciten y se gradúen expertos en el tema de la exploración”.
DOS CIUDADES COMO TEGUCIGALPA Y COMAYAGÜELA
“Las ciudades que son gemelas y que se puede decir que son como Tegucigalpa y Comayagüela, son tres veces más grandes que lo que conocemos en las Ruinas de Copán”.
Paredes explicó que sobre el descubrimiento ya no hay ninguna duda que debajo de los arboles existen construcciones que fueron hechas por el hombre en la zona de La Mosquitia.
“Recientemente hubo una reunión a nivel mundial donde estuvieron presentes los científicos del mundo y donde se tocó el tema de La Mosquitia de Honduras, y se mencionó que podría ser el descubrimiento del siglo XXI”.
“En el mismo evento se presentaron las pruebas de los trabajos realizados por el equipo de científicos que vinieron a Honduras y eso creó admiración en los presentes”, finalizó Paredes. (Mario López)
The Lost City of Mosquito Coast Honduras
National Geographic lanzara un gran documental en Honduras sobre la ciudad blanca o ciudad perdida en el departamento de Gracias a Dios, donde actualmente esta la biosfera del rio platano.
Christopher Begley, profesor asociado de antropología de la Universidad de Transilvania, utilizará una subvención de la National Geographic Society para filmar un documental en Honduras titulado The Lost City of Mosquito Coast: A Modern Struggle for the Past -La Ciudad Perdida de la Costa Misquita: Una lucha moderna por el pasado.
Este arqueólogo de Lexington recibió la subvención de National Geographic Society para avanzar su búsqueda de una “ciudad perdida” en Honduras, publicó el diario online Kentucky.com reproduciendo la noticia difundida por la periodista Becca Clemons, del Herald Leader.
Christopher Begley, profesor asociado de antropología de la Universidad de Transilvania, utilizará una subvención de investigación y tecnología 3-D para examinar artefactos antiguos en la pluviselva, cerca de la costa de La Mosquitia. Se rumora que en esa zona se localiza la Ciudad Perdida o Blanca de tiempos antiguos.
Administrado por National Geographic Mission Programs, el programa NGS/Waitt provee subvenciones de entre 5,000 y 15,000 dólares para investigación exploratoria.
Begley y un equipo que incluye al fotógrafo y documentalista Josh Howard y al profesor de ingeniería Larry Hassebrook, de la Universidad de Kentucky, viajarán a Honduras la próxima semana para comenzar la filmación del documental.
“Lo interesante es lo que dice sobre el presente”, dijo Begley de las leyendas sobre la ciudad perdida. “Esto está muy arraigado y sigue existiendo como leyenda”.
Tecnología moderna
Además de hacer descubrimientos sobre el pasado, Begley y su equipo implementarán una nueva tecnología 3-D que puede ser usada por los arqueólogos y expertos en otros campos.
Hassebrook, miembro activo del Centro para la Visualización y Ambientes Virtuales en el Reino Unido, ha estado trabajando en un escáner de iluminación de luz estructurada en 3D que permite a los científicos coleccionar datos 3D en áreas remotas.
Esta nueva tecnología separa la recolección de datos de una computadora, dijo Hassebrook, permitiendo entrar en la selva u otra área remota con sólo una cámara. La cámara recopila los datos que pueden ser después procesados como imágenes en 3D.
La tecnología permitirá al equipo fotografiar antiguas talladuras en piedra y petroglifos durante las expediciones sin tener que cargar mucho equipo a través de la pluviselva.
“No tienes que traer nada además de los escáneres en 3D”, dijo Hassebrook. “Puedes documentar, manipular y medir sin ningún impacto a excepción de la luz”, dijo Begley.
Ambos dijeron que la tecnología podría ser útil para propósitos científicos, recreativos y forenses.
En una conferencia de prensa el martes, Howard exhibió un avance de 40 segundos para el documental, y ambos profesores hablaron de su trabajo respecto al proyecto en Honduras.
“National Geographic estaba emocionada de que hubiésemos colaborado”, dijo Howard, un graduado de la Universidad Georgetown que recientemente terminó un documental sobre la minería de montaña.
El documental será producido por la Exploration Foundation, una organización a la que Begley dio comienzo hace cinco años y que se enfoca en turismo de aventura con un giro científico-educativo.
Begley enfatiza la conexión del proyecto entre el pasado y el presente, el papel de leyenda en la cultura moderna y la capacidad de averiguar más sobre un pueblo antiguo.
“Cualquier impacto que tengas es algo grande”, dijo Begley. “No se puede recrear ninguna de esas ruinas”.
El equipo pasará los próximos doce meses trabajando en Honduras y en Estados Unidos para hacer el documental y conducir más investigación científica que involucre ruinas antiguas.
Ojala no se vaya a ocultar evidencias que cambien actuales paradigmas en cualquier campo..ya se a religioso o cultural ...porque por todos es sabido que los españoles para el caso..ellos DESTRUYERON evidencias que si hubieran salido a luz...hoy en día se sabría mas de Dios que lo que actualmente se enseña...incluyendo el aspecto de que los Civilizaciones prehispánicas eran IGNORANTES... como dicen todavía en España algunos profesores.
ResponderEliminar